13 de noviembre de 2007

19 de Octubre de 2007 "DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA"


El 19 de octubre se celebra cada año el Día Contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente antre las mujeres de todo el mundo, con aproximadamente 1.151.000 nuevos casos al año, lo que supone un 22,7 % de todos los tumores en la población femenina.

Caca 35 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama en nuestro país, y cada hora y media una mujer muere por esta dolencia. Considerandolos dos sexos es el segundo en frecuencia en el mundo después del cáncer de pulmón.

Para la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) concienciar a las mujeres sobre la importancia del diagnóstico precoz de este tumor es un objetivo prioritario ya que el porcentaje de curación del cáncer de mama diagnosticado en su etapa más inicial es practicamente del 100%. La detección precoz, através de la mamografía, es el arma más eficaz para luchar y ganar a esta enfermedad.

Las mujeres con edades comprendidas entre 45/50 y 65/70 años deben realizarsee mamografías cada 2 años, incluso aunque no noten ningún síntoma.

Acciones de la aecc previstas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2007 (a nivel nacional)

- Concierto a beneficio del proyecto de la aecc "Mucho por vivir"
El 18 de Octubre, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la aecc organiza, en colaboración con el Hard Rock Café, un concierto en Madrid (Paseo de la Castellana, 2), contará entre otros con la actuación de Efecto Mariposa y Jaula de Grillos.

- Campaña de prevención del cáncer de mama
Como cada año, la aecc pone en marcha en el mes de octubre una campaña de prevención del cáncer de mama. A través de carteles, spots de televisión y otros medios pretende concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse na mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad.
Éste año se ha hecho especial énfasis en una campaña que pretende involucrar a todas las personas que conviven con la mujer: parejas, padres, hijos, hermanos y amigos deben concienciarse de lo importante que es para cada uno de ellos conseguir que las mujeres a las que quieren se realicen esta sencilla prueba. todos juntos podremos ganar la batalla al cáncer de mama.

- Lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama
Desde la aecc también se llevarán a cabo diferentes acciones para implicar a empresas, medios de comunicación, instituciones y toda la sociedad para que se solidaricen con este día mostrando el lazo rosa, que simboliza la lucha contra esta enfermedad, y se conciencien de la importancia de la prevención y detección precoz.

- Prueba diagnóstica: la mamografía
La mamografía es nuestra gran aliada, siendo la prueba más eficaz en el diagnóstico precoz del cáncer de mama: logra detectar lesiones en estados muy incipientes de la enferemedad cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

Debemos recordar que:
- En el 99,6 % de las veces la mamografía sirve para ver que todo está bien y en el 0,4 % restante, para poder buscar soluciones a tiempo.
- Casi en 100 % de los casos son curables si se detectan en su etapa inicial.
- Los tratamientos en estos tumores detectados a tiempo son menos agresivos y dejan muchas menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

La mamografía es una prueba sencilla y por lo general no es dolorosa, aunque dependiendo de la sensibilidad de cada mujer y debido a la presión que es necesario realizar para que la imagen de la radiografía sea más clara, en algunos casos puede resultar algo molesta.
Además, la dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que es inofensiva parala salud.
En la actualidad todas las comunidades autónomas realizan campañas de detección precoz de cáncer de mama con mamografías. para facilitar el acceso a este tipo de pruebas, además de los mamógrafos instalados en centros sanitarios, en algunas comunidades, la aecc ha habilitado unidades móviles de detección precoz con un mamógrafo que se desplazan por las distintas ciudades y pueblos para llegar más fácilmente a toda la población femenina. En Jaén hay una unida móvil que se desplaza por la provincia.
Es importante que sepamos que gracias a las campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama se ha logrado que la mortalidad por esta enfermedad disminuya de forma muy significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia.

Cáncer de Mama en España

- La incidencia del cáncer de mama en España es baja con respecto a otras regiones del mundo.
- Cada año se diagnostican unos 16.000 casos, lo que representa casi el 30 % de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65 años.
- La incidencia del ccáncer de mama se incrementa lentamente tanto en España como en el resto del mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. este aumento se estima en un 1-2 % anual y es constante desde 1960 en Estados Unidos. - En España existe una distribución geográfica de incidencia notablemente variable según las provincias. Así en Cataluña la tasa de incidencia es de 83,9 casos/100.000 habitantes.

Supervivencia

- La supervivencia delcáncer de mama en España se sitúa por encima de la media europea con un 78 % a los 5 años y esperamos que siga incrementándose gracias a la concienciación de todas las mujeres con esta enfermedad.
- La supervivencia ha mejorado notablemente en la última década (64 % para casos diagnosticados entre 1980 y 1985, y 78 % para los diagnosticados entre 1990 y 1994), y se espera que esta tendencia continúe.
- Estos datos coinciden con la puesta en marcha de campañas y programas de cribado de cáncer de mama, que permiten un diagnóstico más precoz de la enfermedad y a una mayor eficacia de los tratamientos.

Mortalidad

El cáncer de mama fue la causa de 411.000 muertes en todo el mundo en el año 2002, siendo la primera cuasa de muerte por cáncer entre las mujeres (14% del total de fallecimientos por tumores malignos).
- Igual que para la incidencia, la mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas dentro de éstos últimos. en España fallecen unas 6.000 mujeres al año por cáncer de mama; lo que representa el 16,7 % de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes entre las mujeres. La edad media al fallecimiento por cáncer de mama en España es de 66 años.
- Entre la geografía española es Gran Canaria la provincia con mayor mortalidad y Navarra la comunidad autónoma donde el descenso de la mortalidad desde 1992 es más acusado. Coincide con que Navarra fue la primera comunidad autónoma que implantó un programa de diagnóstico precoz, en 1990.
- Mientras que la incidencia aumenta lentamente, la ortalidad desciende un 1,4 % anualmente desde la dácada de los 90, debido sobre todo a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz de esta neoplasia.

La aecc y el cáncer de mama: Mucho x Vivir

El diagnóstico de un cáncer de mama, los tratamientos y las secuelas derivadas de los mismos, suelen plantear problemas y cambios en la forma de viday en las relaciones con los demás, que en ocasiones, pueden resultar difíciles de afrontar.

La aecc lleva a cabo por un lado acciones de información y concienciación, y por otro cuenta con un plan integral de apoyo a la mujer diagnosticada de cáncer de mama y a su familia, con el fin de conseguir una buenaa adaptación a la enfermedad, a su nueva situación y mejorar su caalidad de vida.

Mucho x Vivir es un programa diseñado especialmente para informar, apoyar y asesorar a la mujer con cáncer de mama desde el momento del diagnóstico, pasando por los tratamientos hasta la fase de adaptación una vez finalizados los mismos. Las nuevas situaciones que la mujer deba afrontar pueden ocasionar un gran malestar que se traduce en alteraciones emocionales, limitaciones físicas, dificultades en las relaciones interpersonales, familiares y de pareja. Mucho x vivir ofrece la posibilidad de compartir estas experiencias con otras mujeres que las están viviendo o ya las han vivido a través de una atención psicológica individual o en grupo, atención social, talleres ocupacionales, actividades de ocio y tiempo libre, orientación laboral y un programa de voluntariado testimonial, en el que mujeres que haan ssuperado un cáncer de mama, tras un periodo de formación, ofrecen su testimonio a otras mujeres recién diagnosticadas u operadas.
Más información en: http://www.muchoxvivir.org/

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc)

La Asociación Española Contra el Cáncer se constituye en 1953 como una entidad social privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyo principal propósito es luchar contra el cáncer en todas sus modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan.
Para contribuir a la formación de investigadores y fomentar la investigación oncológica, la aecc creó en 1971 la Fundación Científica, que canaliza y gestiona los fondos dedicados a estos fines.
El trabajo de la aecc se desarrolla bajo una filosofía de colaboración y apoyo mutuo con las autoridades sanitarias, las instituciones científicas y aquellas otras entidades de independencia, imparcialidad, transpaencia y objetividad.
La aecc tiene su sede central en Madrid y desarrolla su actividad en toda España a través de sus 52 sedes provinciales, con representación en más de 2.000 localidades y gracias a los más de 13.500 voluntarios activos. La ayuda de los socios es vital para la labor de la aecc.


No hay comentarios: